Los desafíos de Jerome Powell, el próximo presidente de la FED
  • Not Featured
  • desafíos
  • Jerome
  • Powell
  • presidente
  • FED
  • aiva
  • aiva
null
null

Los desafíos de Jerome Powell, el próximo presidente de la FED

By aiva updated Dec 12, 2017

Los desafíos de Jerome Powell, el próximo presidente de la FED

La semana pasada, el senado norteamericano confirmo a Jerome Powell como próximo presidente del Banco Central más importante del mundo, la Reserva Federal de Estados Unidos. 

Semanas atrás y luego de varios meses de especulaciones, que incluyó una lista de varios candidatos de perfiles muy distintos, el Presidente de Estados Unidos Donald Trump oficializó el nombre de su candidato para presidente de la Reserva Federal: Jerome Powell. Entre los postulantes con posibilidades figuraban también la actual Presidenta Janet Yellen, el Profesor John Taylor (creador de la “Taylor-rule” para la determinación de tasas de interés) y el Exgobernador de la FED Kevin Warsh.

Powell comenzará su mandato de cuatro años como presidente de la FED en febrero de 2018. Los mercados vieron en esta elección una búsqueda de continuidad en la política monetaria actual, con Powell siguiendo la línea de normalización monetaria gradual comenzada por Yellen. En tal sentido, los analistas esperan el mantenimiento de la gradualidad respecto al proceso de suba de tasas de interés que está llevando a cabo la FED, así como también en la reducción del balance (ver gráfico debajo), aunque podrían existir algunos matices en lo referente a la regulación financiera respecto a la administración actual de Yellen.

El principal desafío a su gestión será la normalización del sistema monetario, buscando que ese proceso tenga impacto reducido en la marcha general de la economía. Tras varios años de estímulo (tres rondas de QE tras la crisis), el balance de la FED ha crecido exponencialmente hasta los 4,4 trillones, y dicha normalización implica el comienzo de la reducción del balance (según sus propias declaraciones previas debería estar en el rango 2,5 - 3 trillones). También deberá continuar el proceso de suba de tasas de interés iniciado el 12/2015 cuando los Fed-Funds salieron del rango 0-0,25%, y luego de cuatro aumentos llegaron al nivel actual de 1,00% - 1,25%. Los analistas estiman que Powell continuará el legado actual de gradualismo en la suba, estimando un aumento de tasas en diciembre de 0,25% (98% de probabilidad). 

En su discurso, este abogado de 64 años, reconoció la gestión de Yellen como fundamental para la salida de la crisis, mencionando también el crecimiento económico, el fortalecimiento del sistema bancario y la solidez del mercado laboral actual. Powell reforzó además la idea de una gestión monetaria objetiva, mirando los datos económicos, respetando el mandato dual de la FED en busca de estabilidad de precios y máximo empleo.

Con estos pasos, Estados Unidos toma el liderazgo de normalización monetaria, proceso que el propio Banco Central Europeo, a través de su Presidente Mario Draghi, ha anunciado que comenzará próximamente, primero reduciendo el estímulo vigente (de 60 a 30bn EUR desde el 01/2018) y finalizando las compras en setiembre de 2018, para luego comenzar con el aumento de las tasas de interés de referencia (esperado para el primer trimestre de 2019).


 

null

Connect